La prestigiosa revista americana Wine Spectator ha concedido a Vilano Crianza 2016 una calificación de 91 puntos sobre 100, lo que, según su rango público de puntuaciones, encumbra a nuestro vino como “un caldo excepcional, con carácter y estilo superior”.
Así, la crítica de dicha publicación ha afirmado que “se trata de un tinto que ofrece jugosos sabores con matices que recuerdan a cereza y ciruela roja y notas florales de cáscara de naranja y vainilla. Textura sedosa y ligeros taninos. Animado y expresivo”
La revista norteamericana, con 30 años de experiencia, cata anualmente alrededor de 15.000 vinos de todo el mundo facilitados por las propias bodegas o por los importadores en Estados Unidos.
Las puntuaciones se otorgan a través de catas a ciegas para poder hacerlo con imparcialidad. De esa manera no se dejan influenciar por el nombre de un vino, su reputación o su precio.
Estas degustaciones se realizan por variedad de uva, Denominación de Origen o región, en tandas de 20 a 30 vinos, y no se hacen más de dos tandas en un día. Se empieza con un vino ya calificado con anterioridad a etiqueta descubierta para partir de una referencia. Además de ello, durante las pruebas a ciegas se introducen vinos ya calificados con anterioridad para comprobar la coherencia.
El sistema de puntuaciones, sobre 100 puntos, se divide en los siguientes tramos:
- de 54 a 74 puntos: no se recomienda.
- 75-79: vino mediocre. Bebible pero puede presentar defectos.
- 80-84: vino bueno. Bien elaborado
- 85-89: vino muy bueno que presenta cualidades especiales
- 90-94: vino excepcional, con carácter y estilo superior
- 95-100: Un clásico, un gran vino.
Así los 91 puntos sobre 100 conseguidos por la bodega, sitúan a Vilano Crianza 2016 como uno de los vinos con mayor recorrido en el mercado internacional. Se trata de un nuevo logro que posiciona a Bodegas Vilano en el prestigioso ranking de los mejores caldos, recomendados por la afamada revista americana.
Fuentes: winespectator.com, winetoyou.es