Rodeados de una gran expectación, Bodegas Viña Vilano ha presentado en el marco de la feria internacional de Dusseldorf, ProWein 2018, sus dos nuevas apuestas: La Baraja y Vilano.
Se trata de dos vinos que dan continuidad a la línea elegante e innovadora que se ha venido trabajando en los últimos años, y con los que Viña Vilano pretende seguir consolidando su intachable trayectoria en los mercados internacionales. Así, y tras incansables periodos de trabajo, el equipo enológico de la bodega ha conseguido crear dos caldos representativos de la zona ribereña y dotarlos de una innegable personalidad que camina entre la compleja austeridad, fruto del sabor proveniente de las cepas viejas, y una atrevida y contemporánea gallardía, que los hace únicos.
LA BARAJA
La Baraja 2015 Es la puesta en escena de Bodegas Viña Vilano como respuesta al actual mundo vitivinícola, expresándose como un vino cosmopolita e internacional.
En su gestación se han combinado la tradición de las cepas centenarias de Tinto fino del Pago La Baraja, con la modernidad del Cabernet Sauvignon y de la uva Merlot. El resultado ha desembocado en un vino muy elegante, aterciopelado con un potencial aromático único. La Baraja 2015 a la altura de los grandes vinos del mundo.
El pago de la Baraja está situado al suroeste de Pedrosa de Duero, sobre una ligera pendiente de orientación norte que aporta frescura y complejidad. El suelo es muy profundo y está formado por arenas y arcillas calizas. La edad media de las viñas de Tinto Fino es de 90 años.
ELABORACIÓN: Fermentación maloláctica en barricas de roble francés. Crianza 18 meses en barricas de roble francés.
NOTAS DE CATA: Cereza picota con tonos amoratados. Limpio y brillante. En nariz posee una intensidad media alta, presenta matices propios de la crianza notas tostadas y especiadas. Mucha fruta roja sumada a recuerdos florales de espesura y frondosidad. En boca es potente y elegante. De largo recorrido y notas de frutos negros y rojos. Muestra buena acidez, taninos agradables y un final largo y perseverante.
VILANO
Tras muchos años de seguimiento de los viñedos viejos de la bodega se concibe Vilano 2015 como la máxima expresión del terroir de Pedrosa de Duero.
Vilano, se ha elaborado con cepas viejas de una viña privilegiada situada en el Paraje del Vilano. Esta viña fue plantada en 1917 con el clon de Tinto fino más puro que se encuentra en la actualidad en la Ribera del Duero, que produce racimos pequeños, casi sin hombros, y transmite al vino el carácter y la personalidad autentica de nuestra zona.
El suelo del Vilano está formado por arenas aluviales con arcilla en profundidad lo que hace que sea un suelo fresco y excepcional para la maduración. El año de plantación del vilano esta registrado en 1917. Vilano 2015 expresa todo el potencial de su terruño único.
ELABORACIÓN: Fermentación maloláctica en barricas de roble francés. Crianza 24 meses en barricas de roble francés.
NOTAS DE CATA: Color cereza picota muy profundo con reflejos violáceos. Limpio y brillante. Es un vino con una gran intensidad muy mineral con una gran paleta aromática. Fruta negra madura, especias, regaliz y notas de monte bajo. En boca resulta opulento, con un gran ataque y mucho sabor. Fruta y expresión del terroir matizado por los tostados de la barrica. suaves taninos. Con un final muy largo y persistente.